martes, 19 de julio de 2016

Omar Mateen: Un análisis crítico de la Masacre de Pulse




Omar Mateen

Resumen del Caso
Omar Mir Saddique Mateen fue un estadounidense, asesino en masa que cegó la vida de unas cincuenta personas transexuales en la discoteca Pulse en Orlando, Florida.
Nació en New York en el año 1986. Era hijo de padres afganos simpatizantes de los talibanes, que emigraron a los Estados Unidos en la década de los años ochenta.
Mateen obtuvo un título asociado en justicia criminalista, trabajó en diferentes lugares: como funcionario de prisiones, como vigilante de tiendas y restaurante y, hasta el momento de su muerte, como vigilante en una compañía de seguridad privada en Florida. A la hora de su muerte estaba divorciado y tenía un hijo producto de su matrimonio con una mujer de origen uzbeco que conoció a través de una red social.
Omar Mateen pasó a ser reconocido por el ser autor de una masacre en la discoteca Pulse de Orlando en la que asesinó a unas cincuenta personas y dejó heridas a otras tantas que se encontraban en una celebración de la comunidad gay. Cometió la masacre utilizando un rifle semiautomático y una pistola.
La masacre ejecutada por Mateen es considerada la mayor matanza ejecutada por un solo hombre en los Estados Unidos y el peor crimen desde el atentado del 11 de septiembre, además de ser considerado como el peor crimen a nivel mundial contra la comunidad transexual.
Aún se desconocen los motivos reales de dicha masacre, pues el padre de Omar descartó cual motivación de carácter religioso y dijo estar muy avergonzado por la conducta criminal de su hijo.
Omar murió abatido por la policía en el mismo lugar de los hechos luego de haber asesinado y herido a los asistentes a la citada fiesta que justo esa noche celebraba el orgullo gay.





Composición del Sistema Familiar
El caso de Omar Mateen, indudable ejemplo de conducta antisocial, refleja en parte la realidad del ambiente familiar en que se desarrolló el mismo.
A partir de las declaraciones ofrecidas por el padre a la prensa luego del suceso, podemos ver que la relación entre padre e hijo no era la mejor, ya que el padre no se expresa muy bien de su hijo, mostrando vergüenza, no sólo por el acto mismo, sino por ser reconocido como el padre de Omar.
De forma subjetiva, podemos decir que la familia de Omar influyó de manera decisiva en la conducta de éste, aunque quizás de manera tan notable que pudiese resaltar a simple vista. Esto se evidencia en el hecho de que Omar quisiese cambiar su nombre, agregando el apellido Mateen (rudo) como apellido de su padre, dando muestra de querer mostrar que era un hombre rudo, quizás ante el trauma de ser tratado como un niño débil durante su infancia.

Posibles Causas de la Conducta
Si tomamos la conducta previa de Omar Mateen para analizar los hechos ocurridos en Orlando e intentar establecer una serie de posibles causas que motivaron la conducta, veremos una tendencia de comportamiento antisocial generado, quizás, por el deseo de aceptación y de ser considerado como un macho rudo y fuerte.
Esta idea se sustenta en varios aspectos de la vida anterior de Omar Mateen: estudiar justicia criminalista, trabajar en prisiones, trabajar como vigilante varias veces y dar nuestras de descontento social. Todos estos elementos tienen en común el hecho de involucrar armas y de estar relacionados con situaciones de peligro, donde el individuo podría demostrar que tan rudo es.
La versión oficial que corre con relación a las causas que llevaron a Mateen a esta conducta establece que se trata de un acto causado por la homofobia, aunque en términos psicológicos podemos decir que esta conducta fue causada por un trauma de encierro, por la incapacidad de mostrar lo que realmente es y siente el individuo, como una forma de acallar una realidad que lo asusta y lo avergüenza.
En definitiva, podemos decir que la conducta aparentemente homofóbica de Mateen fue una forma que encontró el sujeto para demostrarle al mundo que era un macho rudo, cien por ciento hombre, mientras intentaba de esta forma reprimir cierta tendencia transexual. Esta pudo haber sido la verdadera causa que llevó al joven Mateen a asesinar a todas esas personas que tenían en común algo que quizás él intentaba ocultar en sí mismo.

Consecuencia de la Conducta
La conducta de Omar Mateen derivó en consecuencias irreparables, tanto para él como para las personas involucradas en el hecho, e incluso que en cierta forma parecen ajenas al mismo, pues toda la comunidad transexual a nivel mundial se sintió afectada profundamente por lo trágico del suceso y por la amenaza que esto supone a la liberta por la que tanto ha luchado dicha comunidad.
Pero además de las muertes que resultaron de la conducta de Mateen, incluyendo la suya propia, esta masacre dejó una marca imborrable en la sociedad, y dejó tras sí una pregunta cuya respuesta quizás muchos teman escuchar: ¿cuál fue la verdadera razón que llevó a Omar a actuar de esa forma?
Sabemos que este hecho significó una gran duda para la especie humana, una duda que genera la inquietud de si en verdad estamos evolucionando como sociedad, o si el aparente progreso social que suponemos no es más que un disfraz para ocultar el retroceso en el cual nos estamos hundiendo cada día más.

Opinión Personal
De acuerdo a los datos recogidos luego del triste suceso ocurrido en Orlando, podemos formarnos una idea más o menos cierta acerca de las características que se esconden tras la conducta homicida, homofóbica y antisocial de Omar Mateen.
Como hemos expresado anteriormente, no se trata de ver la culpabilidad o la justificación tras el acto, pues eso cada al criterio de cada uno, sino más bien, se trata de ver, o al menos intentar ver, las razones ocultas tras las acciones cometidas por el individuo.
Esto nos genera una pregunta: ¿no es posible que este hombre, un ciudadano relativamente normal, estuviese buscando una forma de ocultar sus inclinaciones homosexuales?
Tantas muestras de hombría, tanto afán por demostrar que se es un verdadero macho, es inclinación por las cosas rudas, e incluso llegar a cambiarse el apellido para expresar lo fuerte y rudo que es uno, todo esto delata un anhelo por encubrir algo que quizás nos avergüenza o nos da miedo aceptar. Y desde mi punto de vista, es exactamente lo que refleja la actitud de Omar Mateen, desde el momento en que decidió que estudiaría hasta el trágico y lamentable suceso que acabó con su vida y la de medio centenar de personas que tuvieron la desgracia de reflejar aquello a lo que Omar le rehuía más.

2 comentarios:

  1. Yo creo que este individuo lo único que quería era asesinar porque era un asesino y en mi opinión no se le debería justificar, lo motivos creo que fueron su odio hacia el colectivo homosexual y no porque el lo fuera sino porque era una persona que era además anti social y no recibió los valores adecuados, y eso le llevó a cometer ese crimen a tantas personas inocentes, de todas formas están habiendo muchos atentados en los últimos tiempos y esté no es el único, el mundo no acabara con la sociedad sino la sociedad va a acabar con la sociedad y esta con el mundo como sigamos así. Un saludo amigo y he leído la noticia porque era de mi interés y te felicito por la forma en la que la has redactado. Un abrazo amigo. Soy tu amigo escritor Sergio Bermúdez.

    ResponderBorrar

Agregar comentario