Introducción
Hablar
del arte dominicano, desde cualquier perspectiva, es referirse a toda una
trayectoria de personajes, de grandes artistas que, mediante sus trabajos, ya
sean obras pictóricas o escultóricas, nos ha plasmado la realidad histórica y
cultural de este pueblo multifacético desde el punto de vista del artista en
cuestión.
Ahora
bien, tratar esa misma historia partiendo desde una época específica es trazar
la labor de grandes mentes maestras que a través del arte han sabido plasmar
sus ideas, sus creencias, sus pensamientos e, incluso, sus más recónditos deseos, ocultos
al mundo de la palabra, pero revelado a través de expresivo lenguaje del arte..
Esta
pequeña recopilación de datos e informaciones concernientes al arte dominicano
de los últimos cien años intenta trazar la ruta seguida por estos artistas,
partiendo desde una perspectiva meramente cultural, y establecer las
características que se destacan entre los maestros y representantes del arte
dominicano.
A
través de datos recopilados en la web y obtenidos a través de una visita al
Museo Bella Part, intentaremos en este trabajo analizar los conjuntos
artísticos más destacados del arte dominicano en el periodo antes citado y
veremos cómo estos han servido como precursores a las futuras generaciones en
lo concerniente al estilo y la temática de las obras creadas.
Esperamos,
a través del presente trabajo, aclarar los puntos de interés en cuando a los
precursores del arte moderno en la República Dominicana, sus obras y cómo éstas
ha influido en la transición de los diferentes estilos artísticos registrado
durante el último centenio. Además, veremos cómo estos artistas, mediante sus
trabajos, han logrado reflejar las realidades de su sociedad de manera casi palpable.
Antecedentes
Históricos
Si
vamos a hablar del arte dominicano y su historia, debemos remontarnos a la
década de 1930 y a uno de los mayores representantes del arte plástico en
nuestro país: Yoryi Morel, quien se destacó por sus pinturas dotadas de gran
belleza artística y repleta de significado cultural.
Durante
el período estudiado, la Escuela Nacional de Bellas Artes ha fungido como
principal centro de formación del arte en nuestro país, mientras que la región
del Cibao ha sido la cuna artística de donde han surgido los principales
maestros de la plástica dominicana.
Este
desarrollo histórico del arte dominicano podemos clasificarlo de acuerdo a
cinco subperíodos, de acuerdo a sus características artísticas y a las figuras
que se destacaron en los mismos. Así, podemos enumerar los siguientes
subperíodos del arte dominicano durante el último centenio:
a)
Los años 30
Durante la década de 1930 se destacaron en el arte
plástico los cibaeños Yoryi Morel y Federico Izquierdo, quienes, a través de la
pintura, realzan la nobleza y la elegancia innata de la gente del Cibao.
En esta década fue iniciada la Escuela Nacional de Bellas
Artes, de la mano de Rafael Díaz, quien intentaba transmitir las nociones del
arte vanguardista predominante en la época.
b)
Los años 40
Es el período donde se da una notable actualización y
predefinición del arte dominicano, con lo cual se siente la presencia de un
desarrollo en dicho arte, donde la naturaleza irradia con una luz nueva en cada
obra.
Marianela Jiménez, Clara Ledesma, Noemí Mella, Elsa
Divanna, son algunos de los nombres más representativos de una generación de
egresados de la Escuela Nacional de Bellas Artes en que se destacan las
pintoras.
c)
Los años 50 y 60
Un periodo más extenso de la historia del arte moderno
dominicano. En éste destaca el arte expresivo, a través de obras que cargan un
mensaje críptico. Se desarrolla una marcada tendencia hacia la abstracción y el
expresionismo en cada una de las obras pictóricas pertenecientes a este
periodo.
Se da una necesidad de lenguaje cifrado que es muy
utilizada por los artistas, tales como Josep Fullop y Silvano Lora, quienes
mantuvieron la tendencia hasta la década de los 60.
d)
Los años 70
Los setenta son una época de expansión de la burguesía y
del mercado, y de multiplicación de tendencias que van desde el hiperrealismo
fotográfico de Alberto Bass hasta las abstracciones de Orlando Menicucci y de
Ripley.
Fue durante este periodo que se creó la Escuela de Altos
de Chavón, que contribuirá a una orientación de la pintura y el dibujo y un
desarrollo del diseño como forma de expresión creadora que alcanzara su punto
de mayor desarrollo e importancia en los ochenta y noventa.
e)
Arte Contemporáneo
Enmarcado desde los años ochenta hasta la actualidad,
muestra cierta tendencia de evasión ocasionada por la crisis económica, lo que
determina un fuerte vuelco hacia la abstracción.
En el espacio que cruza el arte contemporáneo con la
actualidad se entremezcla escritura, abstracción y figuración al paso de los
noventa, conviviendo con la cita visual o fotográfica, con las evocaciones de
la historia del arte, de los sincretismos religiosos, de la cotidianidad y la
marginalidad social, los problemas como la migración, el abuso infantil o las
alusiones al pasado personal o colectivo en expresiones cada vez más
diversificadas. Tanto la instalación, el vídeo o la fotografía expresarán la simultaneidad
de los tiempos históricos y el mestizaje cultural que nos anima.
En
conclusión, podemos ver que durante los últimos cien años el arte dominicano ha
venido evolucionando en línea recta de acuerdo a los estilos, modos y medios de
expresión utilizados por los artistas en sus trabajos, en especial en el arte
plástico, destacando entre todos la pintura como medio artístico y expresivo.
A
través de todo este desarrollo artístico nos quedan las obras de grandes
maestros y que pudimos admirar en el Museo De Arte Bellapart, de lo que
hablaremos a continuación, refiriendo una pequeña reseña informativa acerca de
este museo.
Museo
Bellapart
El Museo Bellapart es el primer Museo
de Artes Plásticas, con carácter privado, de la República Dominicana. Fundado
en 1999 por el empresario catalán Juan José Bellapart, está dedicado
íntegramente al Arte Dominicano.
La Colección Bellapart posee cerca de
2.000 piezas en sus fondos y ofrece mediante su Colección Permanente una visión
completa de la evolución estilística de las artes plásticas dominicanas. Inicia
su recorrido con pinturas de la década de 1890 y abarca todos los estilos y
corrientes artísticas del siglo XX hasta el presente, en cuatro ejes
cronológicos, incluyendo pinturas, esculturas, grabados y dibujos.
En
una breve visita realizada por este servidor al citado museo pudimos admirar
algunos v ejemplares del arte plástico dominicano, conocer sobre su historia y
apreciar las características histórico-culturales detrás de cada obra de arte.
Entre
la obras expuestas dentro de este museo, pudimos apreciar los trabajos de
cuatro grandes artistas considerados lo precursores y mejores exponentes del
arte en la República Dominicana, por el estilo utilizado en sus obras y por la
manera en que logran expresar sus pensamientos y creencias a través de sus
trabajos artísticos.
Estos
cuatro artistas son: Jaime Colson, Clara Ledesma, Silvano Lora y Cándido Bidó,
de quienes hablaremos detalladamente más adelante, intentando conocer sus
trayectorias artísticas, los estilos mayormente utilizados en sus obras y los
trabajos que les permitieron destacar entre la diáspora artística de la
República Dominicana.
Los
Precursores
Los
artistas renombrados durante el último siglo de arte en la República Dominicana
y reconocidos como precursores del mismo por su labor artística y expresiva
son:
1-
Jaime Colson
Jaime
Colson (Jaime González
Colson, 1901-1975). Maestro dominicano de la pintura caribeña, uno de los
grandes pintores iberoamericanos del siglo XX.
Inicios y Trayectoria Artísticas
Nació
el 13 de enero en Puerto Plata. A los diecisiete años viajó a España. En 1918
estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona. De 1920 a 1923 asistió a la
Academia de San Fernando de Madrid. En 1924 se trasladó a París, donde conoció
el cubismo a través de la obra de Georges Braque, Pablo Picasso y Juan Gris. Se
resistió a esta innovación y pasó un tiempo sin pintar hasta que su amigo, el
poeta dominicano Tomás Hernández Franco llegó a París y lo instó a seguir las
nuevas corrientes. Las ilustraciones para el libro EI hombre que había
perdido su eje, (19 26) de Hernández
Franco, son testimonio de sus inicios cubistas.
Obras
El Museo Bellapart cuenta con una
colección pictórica de este magistral artista, conocida como ¨Colson Errante¨,
donde expone las pinturas del pintor dominicano que marcaron su trayectoria
artística y le permitieron colocar como uno de los maestros de la pintura dominicana.
Entre sus obras destacan "Ritmos"
(1968), "Retrato" (1971), La
mujer de 40 años (1927), Naturaleza muerta (Homenaje a Picasso), (1927), etc.
Final
En 1957 obtuvo
el Primer Premio de Dibujo en la VIII Bienal de Santo Domingo. Debido a
desengaños políticos, económicos y personales reforzó la línea neohumanista de
su pintura y viajó a Caracas y Haití, donde produjo una serie de pinturas
denominadas haitianas, que obtuvieron gran éxito de la crítica. En 1960
recibió el Primer Premio de Dibujo en la X Bienal de Santo Domingo y en 1962 el
Segundo Premio de Dibujo en la XI Bienal de Santo Domingo.
En 1973 realizó una muestra individual
en la Sala de Arte Rosa María. Fumador empedernido, falleció el 20 de noviembre
en Santo Domingo afectado por un cáncer de garganta.
2-
Clara Ledesma
Clara Ledesma (1924-1999). Importante pintora
dominicana, considerada en el tema étnico una de las más sobresalientes del
Caribe
.
Inicio y Trayectoria
Nació en
Santiago de los Caballeros. Recibió sus primeras orientaciones artísticas del
maestro cibaeño Yoryi Morel. Más tarde, en la ciudad de Santo Domingo ingresó
en la Escuela Naciona l de Bellas Artes donde tuvo como
compañeros a Gilberto Hernández Ortega, Marianela Jiménez, Nidia Serra y Luichy
Martínez Richiez. Fue discípula de José Gausach y junto a él, Jaime Colson y
Gilberto Hernández Ortega formó en 1954 el grupo Los Cuatro, donde emerge su
figura. Al graduarse en 1948 viajó a Madrid, Barcelona y Sevres donde continuó
sus estudios de arte. A su regreso al país participó en numerosas exposiciones
en la Bienal Nacional de Artes Plásticas en las que obtuvo varios premios. Fue
profesora y subdirectora de la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Obras
Sin Título. Colección permanente Cámara de Diputados, Cometa. Colección
Galería Nader, Sin título, 1963. Óleo sobre madera. Colección Museo
Bellapart, Sin título. Colección Galería Nader, plumilla, 17 x 12 pulgadas,
acrílico, 1993, Pájaro de fuego, 1978. Mixta sobre tela, 151 por 127 cm.
Colección Museo Bellapart, Sin título, 1960. Óleo sobre madera, 121 por 182
cm. Colección Museo Bellapart.
Final
Entre las numerosas premiaciones que
recibió se destacan el Tercer premio de Pintura de la V Bienal Nacional de
1950, el Primer Premio de Dibujo en la VII Bienal de 1954, el Primer Premio de
Pintura en la VIII Bienal de 1956, el Segundo Premio de Pintura y el Primer
Premio de Dibujo en la XI Bienal de 1963. En el Primer Concurso Anual de Arte
Eduardo León Jiménez de 1964, obtuvo el Segundo Premio de dibujo. Sus obras
forman parte de importantes colecciones y museos. Falleció en la ciudad de
Nueva York.
3- Silvano Lora
Silvano Lora (17 de
julio de 1931 - 12 de julio de 2003) fue un
artista plástico de la República Dominicana. Su obra,
influenciada por movimientos como el Neorealismo y el Arte povera, es un
reflejo de su preocupación social por la condición humana de los marginados en
la América Morena.
Inicio y Trayectoria
Nació el
17 de julio de 1931. Estudió desde la edad de 15 años en la Escuela Nacional de
las Artes plásticas y en 1951, realizó su primera exposición individual en la
Alianza Francesa de Santo Domingo. Lora presentó su obra en lugares como Sao Paolo
(1952), Puerto Rico (1954). España y El Cairo, París (1957-58), Copenhague y
Roma (1960), Panamá, Moscú (1985) y Corea entre otros. Realizó en vida 27
exposiciones individuales y 11 colectivas, abarcando su obra la realización de
murales, esculturas y pinturas. Presentó su última individual en 2001. Fue
galardonado en 8ª. Bienal de Artes plásticas de Santo Domingo, celebrada en
1956 y en la Bienal Hispanoamericana de la Habana.
Durante la Guerra de abril de 1965 mantuvo activo
su quehacer cultural a través de grupos como Arte y Liberación. Más tarde,
debido a su formación y militancia izquierdista fue por muchos años un exilado
político del gobierno de Joaquín Balaguer.
El 12 de julio del 2003 falleció el
"Quijote de la Cultura Dominicana" como también se le llamó en vida.
4- Cándido Bidó
Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 - 7 de marzo de 2011) fue un destacado escultor y dibujante
dominicano. Sus pinturas son reconocidas en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio; además
en países latinoamericanos como Cuba, Colombia y Panamá. Fue el
primer pintor dominicano en exponer sus obras en Francia.
Junto a Guillo Pérez es
considerado uno de los pintores contemporáneos más importante
de la República Dominicana.2
Utilizaba el óleo, el gouache, los crayones, las aguada y la tinta como
principales técnicas. Se caracterizaba por reflejar panoramas coloridos en sus
obras.
Inicio y trayectoria
Ya en
1986, Bidó tenía 23 exposiciones de manera individual, nacional e
internacionalmente, entre las que destacan: Museo de Arte Contemporáneo de
Panamá, en la Universidad Nacional Autónoma de
México en México, en Londres, en Caracas, en París y en Venecia.
En 1950 a la situación difícil en
Bonao, con tan sólo 14 años Bidó decidió salir de su ciudad natal e ir tras sus
sueños de pintor. De manera errante, recorrió ciudades como Puerto Plata, Cotuí,
terminando en Santo
Domingo.
En 1952, Bidó comenzó a trabajar en el
Colegio Serafín de Asís mientras asiste a clases de dibujo. Durante los
siguientes años se esforzó perfeccionando sus dotes. En 1955, se inscribió en
la Escuela Nacional de Bellas Artes para
estudiar pintura y en la década de los 60 se convierte en un profesor de la
misma hasta 1982.
Obras
Ø
Mujer en primer plano - 1976
Ø
Muchacha con paloma - 1978, mixta
sobre lienzo.
Ø
El Tamborero - 1979, mixta/lienzo.
Ø
Ave - 1983, mixta sobre óleo, 50 x 50
cm.
Ø
La Paz llega de noche - 1990, de su
homenaje a NNUU, 42 x 60 cm.
Ø
Flores silvestres - 1995. Acrílico
sobre lienzo, 40 por 101.6 cm.
Ø
Sandías para el desayuno - 1997, óleo,
acrílico/lienzo, 160 x 160 cm.
Ø
Pájaro en silla roja - 1999, mixta
sobre lienzo.
Ø
"Maternidad" - 1992, óleo y
acrílico sobre tela.
Ø Mujer
de la isla - 2004. Óleo-acrílica 40 x 40 cm.
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